TENDENCIAS EN TAPICERÍA + STUDIO BAÑÓN



¡¡Hola amores!!

Hace unos días asistí a la presentación del "Studio Bañón" en el barrio de Tetuán (Madrid). Mi interés por el mundo de la tapicería ha ido creciendo con los años y ahora que también me dedico a este tema, me fascinó ver las propuestas tan atrevidas, divertidas y originales que nos mostraron en su recién inaugurado espacio, que es realmente maravilloso.

Allí pudimos ver como hacen de su oficio todo un arte, nos mostraron como se trabajan las piezas en el mismo taller, donde pude comprobar que realizan y tapizan las piezas de forma totalmente artesanal.

Son ya tres generaciones de la familia Bañón las que llevan dedicándose al mundo de la tapicería desde el año 1945, cuando Fernando Bañón (quien empezó con este oficio), abrió un pequeño taller de 12 m2 en la calle Hermosilla de Madrid, dentro de la corrala donde además también vivía toda la familia.  Sus hijos pudieron aprender el oficio de primera mano y en la actualidad siguen con la saga tres de sus hijos y un nieto.

En Bañón apuestan por la calidad y la exclusividad, por eso siguen trabajando las piezas de forma artesanal. Ellos te crean tu sofá, sillón o silla a tu gusto, fabrican las piezas a capricho del consumidor, creando el dibujo de la pieza y pasando posteriormente al taller, donde te fabrican la estructura en madera y te lo tapizan a tu gusto, aunque también apuestan por el reciclaje de piezas antiguas.

Aprovechando la visita al Studio Bañón tomé buena nota de todas las tendencias en tapicería de esta temporada:

TENDENCIAS EN ESTAMPADOS:
  • Estampados botánicos, animales y florales. Llevamos ya dos temporadas en las que los estampados florales y botánicos están causando verdadero furor y va a seguir siendo así. En temporadas pasadas las grandes flores eran la tendencia y aunque van a seguir siendo,  ahora los motivos de hojas, plantas y los motivos de animales, son lo que van a causar sensación.
  • Animal print. El animal print intenta renovar su imagen apostado por tejidos sintéticos que utilicen los mismos diseños, pero sin sacrificar la vida a ningún tipo de animal. Esta temporada el leopardo y el estampado de cebra vienen pisando muy fuerte.
  • Aubusson. El estilo Aubusson hace referencia a bordados y tapices especiales que fueron confeccionados por la fabrica Aubusson en Francia 
  • Estampados de cuadros. Un clásico que nunca pasa de moda y que esta temporada verás mucho en tapicería, en su versión más vintage; cuadros escoceses, vichy...

TENDENCIAS EN COLORES:

Verdes, amarillos, rosas claros, azules intensos, color maquillaje y rojos anaranjados.

TENDENCIAS EN ACABADOS/TEJIDOS/DISEÑO:
  • Flecos maxi largos
  • Contrastar varios estampados en una misma pieza
  • Terciopelos en colores lisos e impresos con diferentes motivos.
  • Diseños con formas curvas
Os dejo con unas fotografías que realicé en el Studio Bañón, decorado por la estilista Beatriz Aparicio que supo sacar muchísimo provecho de este espacio tan industrial, llenándolo de calidez, color, originalidad y tendencia. Una auténtica maravilla de la que saqué grandes ideas.

















 








Con mi amiga Nuria, de "Pantallas Fresno", con quien visité el "Studio Bañón".

¿Cuál es vuestra tendencia favorita en tapicería de esta temporada?


Publicar un comentario

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!

My Instagram

Copyright © AMOR POR LA DECORACIÓN. Hecho con por Lorena Pose