ESCAPADA A LA ALPUJARRA GRANADINA: CAPILEIRA Y PAMPANEIRA




¡¡Hola amores!!

Hoy os traigo un post para que os hagáis una escapadita bien chula por la sierra de Granada. Pero antes quiero contaros un poco la historia de este post, porque quiero explicaros por qué tiene más fotos de lo habitual... Ya sé que mis post suelen ir cargadtos de fotos, pero este va a ir un poco más cargado de lo normal y es que hice este viaje el verano pasado, después de este viaje me fui a La Coruña a visitar a la familia y de ahí a Oporto y Aveiro con mi tía. Hice tantas, tantas fotos bonitas que ni os imagináis... pero no sé lo que hice que borré prácticamente todas por error, a penas me han quedado 5 o 6 fotos de mi viaje a Portugal (suerte que tengo todas las que hicimos con el móvil, pero no es lo mismo) y también borré sin querer todas las fotos de mi viaje a Granada, quedando únicamente estas que veréis en este post, que son las que salvé gracias a que lo había dejado a medio preparar. Normalmente subo muchas y luego hago la selección... Esta vez por suerte no borré ninguna y son las únicas fotografías que conservo de todo mi viaje a Granada!! (Ganas de llorar)... Así que a modo de "Diario de viaje" voy a dejar el post con todas, que además, me parecen dignos de ver todos esos rincones granadinos.

La escapada de hoy es una pequeña ruta por la sierra de Granada. Visitamos algún pueblo más, pero... no conservo las fotos!! Así que os mostraré dos de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida!! y eso que soy experta en pueblos con encanto... Cada vez me gusta más hacer pequeñas escapadas y conocer bien mi país de cabo a rabo, tenemos rincones tan bonitos que a veces nos perdemos... teniéndolos tan cerca!! Deberíamos valorar más lo que tenemos más cerca, que todo tiene su encanto.

Voy a hablaros de Capileira y Pampaneira, que aunque tuvimos un cachondeo tremendo con los nombres porque nos sonaban a gallego, no... están en la preciosa alpujarra de Granada. Son pueblos tranquilos, transmiten muchísima paz, en medio de la sierra destacan sus originales casas blancas, sus chimeneas, sus pasadizos... Todo blanco, pulcro, con el único toque de color que aportan las plantas y por tiendas de alfombras y jarapas, un tejido característico de la zona.


Breve historia de La Alpujarra


La Alpujarra, es una región situada en la falda sur de Sierra Nevada y dividida entre las provincias de Granada (Alpujarra Granadina) y Almería (Alpujarra Almeriense). Esta región, habitada en otros tiempos por íberos, celtas, romanos y visigodos, fue una de las últimas en ser conquistadas por los musulmanes y la última en la que habitaron tras la rendición de Granada en 1492.

De hecho, la población morisca de la zona pudo vivir en paz durante 76 años más, hasta que fueron definitivamente expulsados en 1568. Solo dos familias por pueblo permanecieron en la región para enseñar a los nuevos habitantes, venidos de Galicia y Castilla, la forma de trabajar aquellas tierras. La Alpujarra se caracteriza por sus valles de alta montaña y sus encantadores pueblecitos ubicados entre barrancos.


PAMPANEIRA


El primero que os voy a mostrar es Pampaneira, que es el más turístico de la alpujarra granadina. Nada más entrar al pueblo, de camino a la plaza de la iglesia, hay un montón de tiendas donde puedes comprar artesanía estupenda de la zona. Alfombras, tapices, cerámica... También hay numerosos bares, terrazas y restaurantes donde podrás degustar un buen plato alpujarreño, os recomiendo que no os vayáis de un sitio así sin haber probado su comida más popular, no os arrepentiréis: papas a lo pobre, sopa de ajo, gachas, migas,etc. el “Plato Alpujarreño“es el más popular, combina muchos productos típicos de la zona y aunque es una bomba de relojería, merece la pena no quedarte con las ganas de probarlo.

Pampaneira se caracteriza por  su conjunto de casitas blancas dispuestas en forma escalonada (al estilo bereber), su peculiar emplazamiento entre montañas y por esos sus balcones llenos de plantas y flores, que parecen pequeñas junglas.

A medida que te adentras en el pueblo puedes disfrutar de esa sensación de sosiego y paz de la que os hablaba antes.. Es una maravilla pasear por esas preciosas calles estrechas, ver las fachadas de piedra encalada, terraos de launa... Me encanta que se conserven todos los elementos tradicionales que hacen tan característicos estos pueblos alpujarreños.

El pueblo tiene poco más de 300 habitantes y abarca tan solo 18 km², por lo que es muy rápido recorrerlo. En unas dos horas, aunque si sois como yo y os distraéis mucho haciendo fotos (que es fácil que os ocurra en un sitio tan maravilloso) puede que te lleve un poquito más (para la desesperación de vuestros amigos o pareja, que en mi caso, tienen todos el cielo ganado).































CAPILEIRA

Capileira, es uno de los pueblos más altos de la península y el segundo municipio más alto de Andalucía, desde él se disfruta de una vista impresionante. Su término municipal pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada desde donde se llega a los picos del Mulhacén o el Veleta. Este precioso pueblo conserva su tradicional arquitectura,  de origen bereber y está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y no me extraña, sus laberínticas calles estrechas, sus fachadas encaladas blancas, los tejados planos con sus típicos tinaos, balates de piedra y terraos de launa (que sirven para evitar la erosión de la launa cuando llueve), bien lo merecen, es una auténtica maravilla.

Merece la pena recorrer cada rincón de este bonito pueblo alpujarreño, perderse y sorprenderte con cada rincón, con esos balcones tan flamencos hasta arriba de plantas y flores y disfrutar de las vistas que te ofrecen los diferentes miradores que podrás encontrarte, desde donde podrás hacer fotos estupendas. Como este pueblo se encuentra situado junto al margen izquierdo del Valle del Río Poqueira o Barranco de Poqueira, su situación hace que ofrezca las mejores vistas del barranco.




















Espero que os haya gustado este recorrido por los rincones más bonitos de Pampaneira y Capileira. Yo me quedé con ganas de volver seguir explorando la zona. Granada es un destino que siempre me apetece y que además, siempre me sorprende!! Este viaje fue realmente especial. ¡¡Estoy deseando repetir!! Apúntate estos dos sitios si estáis pensando en hacer una escapadita, puede que os sirva de idea para semana santa o para cualquier otro momento... Seguro que después de ver toooodas esas fotos, os ha apetecido muchísimo este destino, es buen lugar que te ayudará muchísimo a pensar y conectar contigo mism@.

¿Conocíais ya estos pueblos de la alpujarra granadina?

2 comentarios :

  1. Muy hermosos lugares Lorena....y con esos pasadizos...y todo con color blanco...están muy bonitos esos pueblos...Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lore! no te disculpes por poner tantas fotos, fué un paseo hermoso, cuantos rincones imperdibles!!! Lamento lo de la pérdida de las fotos, es siempre mi peor pesadilla. Por suerte tenemos los recuerdos de los buenos momentos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!

My Instagram

Copyright © AMOR POR LA DECORACIÓN. Hecho con por Lorena Pose