PRESS TRIP A MORÓN DE ALMAZÁN (SORIA)



¡¡Hola amores!!

La semana pasada, la Diputación de Soria nos invitó a conocer de primera mano, dos de sus pueblos con más encanto. El primero donde hicimos parada fue Morón de Almazán, donde nos llevaron a conocer su maravilloso Museo del traje popular, donde además, se muestra la exposición "A la gala de la buena novia", una cuidadosa mirada retrospectiva sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de diferentes colecciones privadas e instituciones públicas. Destacan trajes llegados desde Irlanda, México, Italia o Estados Unidos, además de trajes típicos de comarcas de nuestro país. 

La exposición me pareció muy interesante, ya sabéis que soy una amante de todo lo vintage, por lo que disfruté muchísimo de la experiencia, además de conocer detalles históricos sobre el mundo nupcial y sus costumbres de antaño, que desconocía. 

Cuando me invitaron a este Press Trip accedí encantada ya que desconocía por completo la provincia de Soria y me pareció una buena oportunidad para tener un primer contacto y desde luego, pienso repetir experiencia tan prono como pueda, ya que me pareció muy bonito e interesante todo lo que pude ver y a mi que me encanta descubrir pueblos de nuestra geografía, no pude venir más contenta y agradecida, #sorianitelaimaginas.

En Morón de Almazán nos invitaron a un desayuno típico de la zona, yo que estoy a dieta desde hace meses no me pude resistir a sucumbir la tentación y probé todo lo que nos pusieron, era imposible resistirse a tantas exquisiteces. Como podréis ver en la foto que os muestro a continuación, hice buena cata de los famosos torreznos y chorizos de la zona, solo pensar en ellos se me hace la boca agua, tarde volveré a catarlos, mmmmmmMMMMmm!! 




Tras reponer fuerzas con el desayuno, nos dirigimos a la Plaza Mayor del pueblo, en la que me esperaba una amiga peluda que paseaba por la plaza con sus dos cachorros. Tuvimos un flechazo mutuo y me faltó poquito para traérmela a casa, a ella y a sus dos retoños... Donde caben dos, caben tres, cuatro, cinco... Pero no, tenían dueño.... Iban con su collar y limpios, por lo que estaban bien cuidados. 




Las fotos que me hizo Piola (Hampton SC) son sensaciones y captan a la perfección el feeling que tuvimos las dos. Gracias Piola!!




La Plaza Mayor del pueblo fue toda una sorpresa, al menos yo no me esperaba que un pueblito tan pequeño (200 habitantes), tuviera escondida semejante joya Renacentista, tan bien cuidada y tan bonita!! Me pareció un conjunto arquitectónico y artístico único. La plaza es de diseño escalonado motivado por el desnivel del terreno,







En la plaza se encuentran los tres monumentos más representativos:

Por una a parte, el Ayuntamiento, de estilo renacentista y con una sencilla fachada coronada por la torre el reloj.





Por otra parte, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista con una maravillosa portada hispano-flamenca, destaca la gran torre torre plateresca  y en el interior se conserva el sepulcro de los Hurtado de Mendoza.





Ante estos dos edificios, se sitúa el Rollo Jurisdiccional, una típica picota castellana de estilo gótico considerada el símbolo de la villa y que era el lugar público donde se ejercía Justicia.




La preciosa fuente situada en el centro de la Plaza, inaugurada en febrero de 1901, llama la atención del visitante por su belleza. Dos pilones abrevaderos, dos caños y surtidor de adorno y las aguas sobrantes al lavadero, cubierto con dos estanques que se destinaban para lavar y otro para aclarar.


  

  


En el palacio señorial de los Hurtado de Mendoza está situado el Museo Popular del traje, que era el principal motivo de nuestro viaje a Morón de Almazán, donde podéis visitar la exposición "A la Gala de Buena Novia", hasta diciembre de 2019.




"A la Gala de la Buena Novia" está dividida en tres partes bien diferenciadas. Por un lado se ofrece un amplio recorrido por la evolución de la moda nupcial urbana desde el siglo XIX hasta la actualidad. Es a partir de mediados del siglo XIX cuando se generaliza la utilización de un traje específico para el día de la boda, perfectamente identificable y acorde con los dictados marcados por las corrientes europeas de cada estilo y época, sin apreciables diferencias geográficas.




La primera parte del recorrido es trajes a la moda se inicia con un vestido al estilo de la reina Victoria de Inglaterra de 1840. A partir de aquí se exponen 32 espectaculares piezas de todos los estilos, corte princesa, estilo modernista o trajes cortos años 20, hasta otros basados en las líneas de grandes modistos españoles como Balenciaga o Pedro Rodríguez, o de diseñadores europeos como Dior. Entre los trajes expuestos, realizados en seda, hilos y tejidos naturales o con bordados en pedrería o perlas, destacan algunos de una elaboración sublime como un modelo italiano realizado en una sola pieza y sin ninguna costura, o de gusto más sencillo en negro una tendencia muy asentada en nuestro país por ser considerado un elemento de respeto y por el luto que reinó en España por la muerte de la reina María Mercedes, que después se traslado a la moda nupcial de la alta sociedad hasta mediados del siglo XX. No obstante, no faltaron en aquella época toques innovadores y provocativos como casarse de negro azabache con velo blanco, como hizo Pastora Imperio en 1911.








Este espectacular vestido, uno de mis favoritos de la muestra, ha estado expuesto en el
Metropolitan Museum of Arts de Nueva York.
















La segunda parte de la muestra, nos invita a conocer los diferentes “trajes de casar” que se conforman como iconos de la indumentaria popular española. Se hace un recorrido por 17 trajes de novia desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de La Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o la costa de Galicia y de Valencia, mostrando un repaso a los símbolos de identidad propios de cada uno de ellos.









A la Gala de la Buena Novia termina con una representativa muestra del ajuar de la novia; desde una cama de Lagartera completamente vestida y elementos de su tradicional “cama colgada”, hasta ropa blanca y ropa interior, como camisones, pololos o camisas. Todo el recorrido de la exposición se acompaña con música nupcial; no solo con las tradicionales marchas nupciales, que son habituales en las bodas, sino con ese cancionero popular que hasta hace muy poco tiempo sonaba en los enlaces matrimoniales populares de España, y que hoy ya ha caído en desuso.





Esta exposición única es un homenaje a la mujer y a su historia, a través del traje de boda. La muestra analiza el atuendo de la mujer en ese momento destacado de su vida, cuando se convierte en la protagonista indiscutible del ritual del casamiento. Todas estas piezas, que permiten al visitante ver cómo han evolucionado las tendencias y la moda en los trajes nupciales, también fueron en su momento testigos reales de bodas, pues todos han sido usados por una novia en ese gran día.


Información importante del Museo:
  • Abril a junio Fines de semana y puentes. De 11 a 14h. y de 16 a 20h, domingos y festivos de 11 a 14.30h.
  • Junio a septiembre. De martes a domingo. De 11 a 14h. y de 16 a 20h, domingos y festivos de 11 a 14.30h.
  • Octubre a diciembre Fines de semana y puentes. De 11 a 14h. y de 16 a 19h, domingos y festivos de 11 a 14.30h.
Entrada: 2€


Al terminar la visita al Museo del Traje Popular, fuimos a comer a un antiguo convento reconvertido  es un restaurante maravilloso "Convento Espacio Grumer", situado en Almazán,  y donde degustamos una comida exquisita.


La foto se la he "robado" a Piola porque con tantas cosas ricas que nos traían para comer, me vi sobre pasada y no hice ni una sola foto de este momento con Laura de "Borrón y cuenta nueva"!!


Terminamos nuestro "Press Trip" visitando algunos de los lugares más emblemáticos de Almazám, donde por supuesto pienso volver más pronto que tarde.








Quiero agradecer desde aquí a la Diputación de Soria la invitación. Ha sido un placer visitar dos de sus pueblos más bonito. Deberíamos fomentar más el turismo rural, tenemos grandes joyas desconocidas, como Soria, con un gran patrimonio, fabulosa gastronomía y mucha oferta cultural. A mi me ha sorprendido gratamente y os recomiendo que la visitéis, vais a disfrutar la experiencia tanto como yo, estoy segurísima.


2 comentarios :

  1. Qué lugares tan idílicos, y la exposición de vestidos de novia me ha parecido espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Pero niña, que casi se me pasa el post de nuestro presstrip a esta maravillosa exposición y a su magnífico entorno monumental: ha sido regresar mi hijo Javier y no poder estar a todo ;-)
    Lo pasamos genial, además de ser un plan ideal para aprender y descubrir aquella zona.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!

My Instagram

Copyright © AMOR POR LA DECORACIÓN. Hecho con por Lorena Pose