"LAS DISEÑADORAS MÁS TOP": PATRICIA BUSTOS





¡¡Hola amores!!

Hoy os traigo una entrevista muy interesante de una de mis diseñadoras favoritas, Patricia Bustos. Tuve la oportunidad de visitarla en su casa, en plena gestación de "METANOIA", su espacio para Hansgrohe, en la última edición de CASA DECOR 2020, que como sabéis, sigue en suspensión temporal, a causa del Covid-19. En cuanto todo esto acabe, estoy deseando volver a visitar todos los espacios de la casa, aunque os tengo preparado para este próximo lunes, mi ranking de mis espacios favoritos de esta edición.

A Patricia Bustos la descubrí precisamente en Casa Decor, en la edición del 2017 (puedes verlo aquí) me llamó la atención su frescura a la hora de decorar y su paleta de colores pastel, donde siempre está presente el color rosa, que tanto la identifica. Desde entonces la sigo y admiro,  por la valentia con la que lleva a cabo sus proyectos, en los que cuida absolutammente todo al detalle. 

Me gusta la gente que arriega y que es capaz de crear su propio estilo, su sello personal, sin miedo a salirse un poco del tiesto. Me parece algo super complicado de lograr, porque soy de la creencia de que ya está prácticamente todo inventado en diseño. De Patricia Bustos me fascina la capacidad que tiene de sorprender e innovar y aún así, seguir manteniendo su esencia y su particular estilo que la ha convertido en una de las diseñadoras más cotizadas del momento.



Patricia Bustos en el comedor de su casa, donde destaca una espectacular lámpara, la primera pieza que compró para su casa.



Desde pequeña mostró mucho interés y sensibilidad por la estética, aunque terminó estudiando empresariales y trabajando en Inditex. Una amiga la animó a montar juntas un estudio, con otra socia más y desde entonces, Patricia se dedica al interiorismo. En el año 2014 y tras siete años trabajando con sus dos socias, montó su propio estudio, donde realiza proyectos con un gran éxito. En 2018 recibió el Primer Premio al “Mejor Espacio Casa Decor 2018 por su maravillosa cocina “Osadía. Rebel Kitchen” y al “Espacio más fotografiado #MiFotoCasaDecor2018”  y ha sido premiada con un Frame Award por Wonder Galaxy, su espacio en Casa Decor 2019.



Patricia Bustos bocetando su proyecto "Metanoia! para Hangsrohe.




Este año, Patricia Bustos proyectó en Casa Decor 2020, el espacio "Metanoia" para Hansgrohe, marca alemana de grifería y soluciones para cocinas y baños. En el espacio, inspirado en el agua, elemento esencial de la naturaleza, se presentaron las últimas novedades de la marca, siendo la ducha  Rainfinity EcoSmart, la gran protagonista del llamativo espacio, focalizado en la sostenibilidad y el ahorro energético.


METANOIA: Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección. En el momento actual que estamos viviendo, me parece que Patricia Bustos, de una forma inconsciente y un tanto premonitoria, visualizó todo lo que íbamos a vivir cuando tituló así su proyecto; una coqueta cueva-spa súper luminosa, situada en la torre cilíndrica del chaflán del edificio, con paredes forradas de pelo, unos labios de escayola muy escultóricos  y su particular juego de colores, donde el rosa se mezcla esta vez, con blanco y amarillo. Un lugar  creado para la contemplación, para reconectar con la naturaleza. y lo más importante, con nosotros mismos. 



Cuando visité Casa Decor no pude resistirme a cantar un poco bajo su impresionante ducha.








Estudiaste empresariales y moda, pero siempre has tenido muy desarrollada tu parte creativa ¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte a diseñar espacios?


Siempre me ha gustado la decoración, de pequeña me encantaba Maria Antonieta y siempre he sido una obsesionada del color pastel. Yo misma me pinté y decoré la habitación con solo 14 años y siempre he sido muy estética. Me encanta la moda y todo lo que tenga que ver con la belleza así que cuando dejé de trabajar en Zara porque me venía a Madrid para casarme, una amiga me propuso que montara un estudio con ella y me pareció una buena idea. Desde entonces no lo he dejado y he descubierto que es mi pasión.



Un rincón del llamativo salón de la casa de Patricia Bustos, destaca en la pared un divertido neón con la frase !Oh la la"




¿Por qué te gusta sorprender y qué ingredientes debe tener un proyecto para que sorprenda?

Me gusta sorprender porque hacer cosas nuevas, con sentido del humor y creativas es una de las cosas que diferencia al hombre de la máquina y creo que se está perdiendo. Para que un proyecto sea sorprendente tiene que ser novedoso y muy bello si además es colorido, grandioso, con estampados o elementos llamativos captará más la atención del espectador. Es lo primero que conecta con la gente, después además ,debe ser coherente y armónico. 



Trabajando en su estudio. Mesa de trabajo con los materiales que ha utilizado en su proyecto "Metanoia!.




¿Tiene algún material fetiche?

Las iridiscencias y las piedras naturales como los mármoles raros y los cuarzos  



En tus diseños dices que necesitas una caja serena donde poder construir, pero ¿Cuáles crees que son los factores que hacen tus proyectos tan auténticos y reconocibles, tu seña de identidad?

Creo que es un estilo muy fresco, sofisticado y vanguardista. Tengo una intuición innata para detectar las tendencias pronto y la gente ya sabe que si lo estoy usando, aunque les parezca raro, seguramente se pondrá de moda. En general, ambientes coloridos y raros a la vez , pero con un toque femenino y muy de diseño. Me encanta que todo esté pensado y que conviva en armonía. Dejo poco a la improvisación y me gusta diseñarlo todo, desde la estantería, hasta los grifos.



 .





¿Tus referencias estéticas?

Mi madre siempre ha sido muy estética, y tenía mucho gusto pero era provocadora y poco convencional. Supongo que eso me ha influido. Tengo debilidad por todo lo femenino y por la mujer. De hecho, siempre ha habido cuadros de mujeres en mi casa, desde que soy enana. Kelly wearstler, India mahdavi o Estudio Pepe, son ahora gente que me inspiran pero los clásicos del siglo XX son de los que bebo. Gio Ponti, Pierre pauline, verner Panton, ico parisi o arquitectos como Fernando higueras, cesar Manrique o Saenz de oiza 



¿A qué eres incapaz de renunciar cuando haces un proyecto?

A diseñar yo las piezas. Comprar muebles nuevos me cuesta. Solo compro en anticuarios o piezas de mucho diseño o de grandes clásicos del diseño del siglo XX si no... Prefiero diseñarlo yo. 



Papeles pintados para Tres Tintas, diseñados por Patricia Bustos.



Eres una persona llena de inquietudes, y muy deportista ¿Tu forma de vida como influye en tu trabajo?

Creo que el deporte es fundamental no sólo para el cuerpo sino también para la cabeza. Yo lo necesito y creo que además genera endorfinas y hace que estemos más contentos. Tener una vida llena de aficiones y estímulos es importante para el trabajo de un creador. Una vida 360 grados siempre hará que seas más creativo y que tengas más posibilidades de conectar cosas que a primera vista no son evidentes. Hacer diferentes cosas, leer, viajar, hablar con gente diferente a nosotros nos abre la mente y fomenta nuestra imaginación. A mí me parece fundamental, yo incluso animo a la gente que trabaja para mí a que lo haga. Estar todo el día delante del ordenador atrofia la creatividad. Hay que salir.



ESPACIO CASA DECOR 2020









¿Cuáles han sido las claves de tu nuevo proyecto en CASA DECOR?

Nuestro nuevo proyecto se llama “Metanoia” que en griego significa “cambiar de rumbo” o “renacer”. Hemos querido reflexionar sobre la necesidad de volver a conectar con nosotros mismos y con la naturaleza y de ahí ese cambio de dirección que tenemos que tomar, volviéndonos más conscientes y sabiendo que para cambiar las cosas hay que empezar por uno mismo así que diría que las cuatro claves del espacio de este año son: 

1. La sostenibilidad 
2. El cambio de paradigma del lujo, menos ostentoso y más conectado con lo que nos hace sentir. Nos interesa menos el estatus y sin embargo necesitamos sentirnos identificados con los valores de la marca o el producto 
3. La necesidad de transcender y no quedarnos en lo material (volver a lo místico y espiritual).
4. Que sea un espacio íntimo para el silencio y la contemplación (por eso hemos emulado una cueva con elementos naturales como la piedra y los cuarzos) 


Cueva-Spa "Metanoia"



¿Cuál es tu pieza icónica del espacio que has diseñado?

El ascensor de Purificación donde hemos ubicado la ducha de Hansgrohe. Queríamos hacerle un pedestal a la ducha y lo hemos rodeado de unos vidrios en degradado que creo que han quedado muy espectaculares. 

También la bañera central con sofá-beso incorporado, simula un manantial de agua que emerge en el centro de la cueva 






Este año CASA DECOR apuesta por lo sostenible ¿Podrías explicarnos cómo has hecho sostenible tu proyecto?

Los materiales son todos sostenibles. Tarkett para el suelo que es 100% ecológico. Escayola vidrios reciclados y una iluminación de bajo consumo. A parte es todo hecho en España e insitu en el espacio con lo que reducimos transportes y por lo tanto huella de carbono. Y por supuesto la ducha de Rainfinity para Hansgrohe que es eco smart y tiene la mitad de caudal que una ducha normal y conserva y mejora la sensación de lluvia fina para ducharse. 








¿En qué te has inspirado? 

En la naturaleza. Este proyecto es 100% inspiración natural, muy orgánico y minimalista, es casi una escenografía para presentar el producto de Hansgrohe y creo que está muy bien ligado a los valores de la marca. Además es algo muy artístico. Todas las piezas del espacio están diseñadas en el estudio y son obras de artesanía. Además aporta mucha tendencia, los elementos naturales con aspecto en crudo y arenosos con textura vienen muchísimo. 






2 comentarios :

  1. Una mujer maravillosa. Que me gusta ❤️

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como, a pesar de usar una paleta de tonos pastel, arriesga en otros temas. Me ha gustado.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para mí, sin ellos no sería capaz de mejorar y de seguir adelante con este blog.
¡¡Muchas gracias por venir y comentar!!

Sígueme en Instagram

Copyright © AMOR POR LA DECORACIÓN. Hecho con por Lorena Pose